El modelo de calificación de Exægis se basa en un análisis matricial.
Determinamos sus factores de éxito y los asociamos con la evaluación de la madurez de los procesos que actúan sobre dichos factores de éxito. De este modo determinamos los fallos y somos capaces de dar una evaluación de la empresa.
Christophe Poudrai,
El modelo de calificación de un proveedor de servicios digitales (sello TRUXT)
Para los proveedores de servicios digitales que representan menos de 15 M€, la calificación de Exægis se atribuye tras una auditoría en dos etapas :
El análisis financiero :La empresa es auditada por un analista financiero independiente. Esta evaluación permite identificar los riesgos de incumplimiento a corto y medio plazo.
El resultado del análisis financiero se traduce en una calificación comprendida entre «A» (riesgo financiero muy bajo) y «c» (riesgo financiero muy alto).
El análisis operativo : El análisis continúa con una serie de entrevistas realizadas in situ, que permiten evaluar el riesgo operativo de la empresa.
El resultado del análisis operativo se traduce en una calificación comprendida entre «1» (riesgo operativo muy bajo) y «3» (riesgo operativo muy alto).
La auditoría operativa comprende siete capítulos y 150 puntos de atención :
Para cada uno de ellos, Exægis compara las prácticas de la empresa con su referencial de buenas prácticas operativas para una empresa del sector digital.
El cruce entre la calificación del riesgo financiero y la calificación del riesgo operativo permite establecer una calificación final y da lugar a un informe de auditoría detallado, que determina el perfil de riesgo de la organización.
Una actualización anual de la calificación ofrece a la empresa la posibilidad de mejorar su perfil de riesgo, estableciendo planes de acciones adaptados.
Si la calificación se sitúa entre A1 y b2, la empresa es elegible para el sello TRUXT.
El modelo de calificación de una empresa emergente del sector digital (sello starTRUXT)
Para las empresas emergentes del sector digital, la calificación de Exægis se atribuye tras una auditoría en dos etapas :
El análisis financiero :La empresa emergente es auditada por un analista independiente. Esta evaluación permite analizar la intención, la estrategia, el modelo de negocio y el plan de negocio de la empresa emergente, así como el pilotaje de su plan de negocio.
En relación con el departamento de Estudios de Exægis, se pueden analizar e interpretar los datos clave del mercado (definición del mercado, volumen, profundidad, evolución) que han contribuido al plan de negocio.
El resultado del análisis del plan de negocio y del modelo de negocio se traduce en una calificación comprendida entre «α» (riesgo financiero muy bajo) e «γ» (riesgo financiero muy alto).
El análisis operativo :
El análisis continúa con una serie de entrevistas realizadas in situ, que permiten evaluar el riesgo operativo de la empresa emergente.
El resultado del análisis operativo se traduce en una calificación comprendida entre «1» (riesgo de ejecución muy bajo) y «3» (riesgo de ejecución muy alto).
La auditoría operativa comprende cuatro capítulos y 169 puntos de atención :
Para cada uno de ellos, Exægis compara las prácticas de la empresa emergente con su referencial de buenas prácticas operativas para una empresa emergente del sector digital.
El referencial fue creado en 2012, a partir de referenciales internacionales, completados y enriquecidos desde entonces con los centenares de calificaciones realizadas por Exægis.
El cruce entre la calificación del riesgo financiero y la calificación del riesgo operativo permite establecer una calificación final y da lugar a un informe de auditoría detallado, que determina el perfil de riesgo de la empresa emergente.
Una actualización anual de la calificación ofrece a la empresa emergente la posibilidad de mejorar su perfil de riesgo, estableciendo planes de acciones adaptados.
Si la calificación se sitúa entre α1 et β2, la empresa es elegible para el sello starTRUXT.